Fotografía nocturna – “Efecto Estrellado”

Buenas,

Hoy escribo mi segunda entrada, y os había prometido que a partir de ahora explicaría algunos “trucos” o efectos que pueden conseguirse jugando con los parámetros de nuestras cámaras.

Lo primero de todo, ¿qué necesitamos? Una cámara por supuesto y muchas ganas de aprender. Pero, ¿sirve cualquier cámara? Para el ejemplo de hoy sirve cualquier cámara que permita ajustar manualmente todos los parámetros de la fotografía. Es decir que tenga el Modo M, en la rueda de selección de modos o dentro de un menú.

Hay algunas cámaras compactas que no incluyen este modo y sólo tienen modo automático o donde poder seleccionar velocidad o apertura, pero no ambos simultáneamente. Pero cada vez hay más compactas con el modo manual, comprobadlo y empezad a usarlo pues os abre un enorme abánico de posibilidades para hacer diferentes tipos de fotografía. Incluso muchos móviles se les pueden instalar app´s, sean Android o iOS, para poder manejar los parámetros de la misma cámara del móvil.

Además en este caso, precisamos de un trípode o un sitio donde podamos apoyar nuestra cámara y que sea lo suficientemente estable.

Pero, ¿Qué vamos a aprender?. Pues, algunas personas me preguntan como conseguir ese efecto “de estrella” alrededor de las luces en las imágenes nocturnas. Trataré de explicarlo de la manera más clara y breve posible.

f-4 3 sec

Hay tres principales parámetros en una fotografía. El tiempo de exposición o velocidad (1/50 s, 1/100 s,…), la apertura de diafragma (f/2.8, f/3.5,…) y la sensibilidad (ISO 50, ISO 100,…).

Vamos a dejar de lado la ISO (sensibilidad del sensor) por ahora, y la dejaremos para otra entrada, aunque como recomendación general deben usarse valores bajos para conseguir menos ruido y mejores colores.

Centrémonos en el valor de apertura. Para conseguir el efecto de “estrella” alrededor de las luces necesitamos un valor de apertura lo más alto posible, esto quiere decir que conseguimos un diafragma lo más cerrado posible.

En este caso tenemos una fotografía con valor de apertura f/4 donde no conseguimos el efecto y otra fotografía con valor f/25 donde se ven unas estrellas enormes alrededor de las luces de las farolas.

f-25 25 sec

De una forma muy coloquial resumimos:

– f/4, valor bajo, diafragma abierto, no conseguimos efecto estrellado en las luces.
– f/25, valor alto, diafragma cerrado, conseguimos efecto estrellado.

Por último y muy importante, cuando subís el valor de f/ y estáis cerrando el diafragma para conseguir el efecto, también estáis consiguiendo que entre mucha menos luz por el objetivo y ésta no llegue al sensor, por lo tanto para que la foto salga bien expuesta y se vea correctamente debéis aumentar el otro parámetro, el tiempo de exposición, para compensar esa falta de luz.

En este caso por ejemplo, para la foto sin efecto estrellado con el diafragma abierto f/4 se empleó un tiempo de exposición de 3 segundos. En cambio para la fotografía de efecto estrellado con diafragma cerrado f/25 necesitamos de un tiempo de exposición de 25 segundos para su correcta exposición.

Estos valores no son fijos, y deberéis jugar con ellos dependiendo del sitio y el momento que os encontréis, pues las condiciones de luz ambiente cambiarán. Para ayudaros en la tarea la mayoría de las cámaras cuentan con un exposímetro o fotómetro, una serie de marcas verticales en línea horizontal en el LCD de la cámara o en el propio visor, debéis de lograr jugando con los dos parámetros que la marca esté en el centro.

Bueno espero haberme explicado con claridad, y ante cualquier duda, comentadlo en la web. O podéis contactarme y seguirme en:

https://www.facebook.com/dabago77
https://twitter.com/dabago77
https://www.flickr.com/photos/dabago77/

Saludos!

Bienvenidos

Tengo el placer de daros la bienvenida a esta inauguración de mi página, aún queda mucho por hacer y mejorar, pero este es el primer paso.. De hoy en adelante iré subiendo en esta sección de blog algunos artículos tratando de explicar algunos conceptos y/o técnicas fotográficas de una manera que puedan ser comprendidas por cualquier iniciado en esta apasionante afición de robarle instantes al tiempo.

Pero eso será a partir de la próxima entrada, hoy como presentación, os dejo con esta imagen del Parque de los Menhires, en el paseo de La Torre en A Coruña.

Luna y menhires p

Espero que os guste y hasta la próxima!

Si tenéis cualquier curiosidad o duda, no dudéis en comentar.